CABECERA



Para la correcta visualización de esta página es necesario tener instalado el visualizador de Flash.

Si no puede ver esta página haga click aquí para instalarlo gratuitamente ahora mismo.

Si está seguro de tener correctamente instalada al menos la versión 8 del visualizador de Flash haga click aquí para continuar.

Navegación superior:


CONTENIDO

Está usted en: Inicio/ Subcontratación Española / Subcontratacion en España

Subcontratacion en España

El mundo industrial busca cada vez más la especialización con el objetivo de favorecer la competitividad final del producto. Ello se traduce en la descentralización de parte de los procesos productivos de las empresas subcontratando la fabricación de productos y procesos productivos a empresas más especializadas. Para ello, se crea un tipo de relación estrecha entre empresa (contratista) - suministrador (subcontratista) que se caracteriza en más responsabilidad, confianza mutua y participación conjunta en la actividad de la empresa.

El suministrador ya no es suministrador, sino que se considera parte esencial del producto final fabricado por la empresa contratista.

España se caracteriza por ser un país de clara tradición industrial. Ello lleva aparejado el desarrollo de la subcontratación industrial como eje primordial en el desarrollo de productos industriales.

Estas empresas de subcontratación industrial constituyen un importante tejido industrial convirtiéndose en un motor de la economía del país o de una Comunidad Autónoma determinada. No sólo en cuanto a su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) sino también como atracción de inversión.

A partir de los datos disponibles en la Red de Bolsas de Subcontratación Industrial de las Cámaras de Comercio (SubcontEX), las empresas españolas de subcontratación industrial suponen:

  • Cerca del 11% de la producción total de la industria española.
  • Una cifra de ventas cercanas a los 50 millardos de euros en 2.012 (ultimos datos disponibles a Enero 2014)
  • 13.000 Pymes se dedican a esta actividad.
  • Capital netamente nacional.
  • Ocupa a más de 270.000 trabajadores.
  • Mayor inversión en I+D que la media de empresas industriales españolas.

Las empresas de subcontratación industrial son generalmente pequeñas y medianas empresas con un grado de especialización muy alto. Se encuentran ubicadas en zonas donde la presencia empresarial es importante y su actividad se vincula con la actividad de las empresas localizadas en su proximidad.

La Red de Bolsas de Subcontratación Industrial de las Cámaras de Comercio (SubcontEX) gestiona este portal de la subcontratación industrial española (www.subcont.com) que tiene entre sus objetivos promocionar la oferta española de empresas de subcontratación industrial promocionando su contacto con empresas clientes.

A través del apartado Portal de la Subcontratación Española podrá conocer los productos y servicios que se ofrecen a través de www.subcont.com y a través de los directorios empresariales podrá acceder a la oferta empresarial.

Les invitamos a conocer las posibilidades de estas empresas y a colaborar con ellas para favorecer la mejora de la competitividad de su producto industrial.


PIE

  •  Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.
  • C/ Ribera del Loira, 12
  • 28042 Madrid